Translate

OPTIMIZA TU ATENCIÓN

Cuando estás despierto siempre estás prestando atención, o bien a lo que está dentro de ti o bien a lo que ocurre fuera, y dentro de esta atención siempre está interfiriendo el pensamiento en forma de lenguaje. El problema que tenemos es que no nos damos cuenta de que estamos prestando atención, ni a qué se la estamos prestando.

Con la simple intención de intentar darnos cuenta de a qué estamos atendiendo, nuestra calidad de vida puede aumentar significativamente. Además podemos intercalar nuestra atención a cada momento y prestar atención a lo que nos interesa de forma voluntaria.

Imagina que te despiertas por la mañana, en ese momento de forma inconsciente tu atención se está acomodando, pasando de una atención interna a una atención externa, este proceso no es automático, puede dilatarse en un periodo más o menos largo dependiendo de cada persona. En ese intervalo de tiempo tu pensamiento está divagando intentando buscar un foco de atención, ya sea preparar el desayuno, vestirte o repasar mentalmente las actividades que tienes que hacer durante el día, todos esos pensamientos están basados en acciones pasadas e intentan en base a los resultados que obtuviste optimizar tus acciones a los largo del día, pero esos pensamientos no son voluntarios, se producen de forma automática sin que tú los dirijas y muchas veces entorpecen lo que en realidad quieres hacer u obtener. Son como spam de toda tu actividad cerebral y si empiezas a darte cuenta de ello, entonces estás en condiciones de seleccionar los que son afines a tus intenciones y desechar los demás.

Es básico y primordial que tomes el control y dirijas a tu mente de una forma consciente. No es algo que puedas hacer y aprender en un día, son muchos años de condicionamiento acumulado en tus neuronas, pero con unas pautas básicas cada día, si practicas va resultando más fácil y gratificante.
Te voy a poner un ejemplo de estar en modo automático de atención, de repente estás haciendo cola en un centro comercial y la cola no avanza, tu atención automática va a empezar a fijarse en la persona que está cobrando o pagando, y tu pensamiento va a empezar a decirte que es muy lenta, o que el cliente es muy pesado y entretiene al dependiente, poco a poco vas entrando en un estado de ansiedad y vas a entrar en modo de rabia o de ira y la siguiente persona con la que vayas a interactuar notará ese estado y pagará las consecuencias. Si eres consciente eres capaz de abrir ese foco de atención no sólo a las personas de la caja o de la cola, sino a todo lo que ocurre a tu alrededor, ya sea la decoración, el hilo musical u otras actividades o personas que estén aconteciendo. De forma voluntaria desconectarás tu atención a cosas que te incomodan a otros estímulos más gratificantes y tu espera no tendrá ninguna causa negativa para ti, además de que el tiempo de espera se acortará significativamente a nivel subjetivo.

Además prestar atención a tu estado interno, a tu respiración, a las distintas partes de tu cuerpo, a la sensación de vida dentro de ti es muy beneficioso para tu salud física y mental.
Puedes practicar cuantas más veces mejor a lo largo del día, simplemente verbalizando para ti mismo –estoy dentro-, -estoy fuera-, -estoy pensando-, -estoy divagando- o cualquier cosa a la que estés prestando atención, de esta manera podrás disfrutar más del como estoy haciendo algo que siempre está en el presente que al qué, que siempre está en el futuro y por lo tanto está más sujeto a frustraciones.


Tu mente es el logro más avanzado de la naturaleza, y tú eres su capitán, tú eres el que tiene que dirigirla para tu mayor evolución como persona, no puedes dejarla en modo automático, porque es tan increíblemente poderosa que es capaz de actuar por su propia cuenta y llevarte por caminos que nada tienen que ver con tu voluntad.