Translate

LA CAJA DE ZAPATOS


Desde que nacemos empieza a entrar todo tipo de información en nuestra mente, ésta información entrante nos la proporcionan nuestros padres, los hermanos, la casa en que vivimos, la familia y personas con las que interaccionamos, la vecindad, más adelante los amigos, el barrio, la ciudad, el país y toda la historia acumulada en estos estímulos. Con toda esta información nuestra mente va creando unas creencias que concuerdan con los valores positivos que sentimos en forma de emociones. Nuestras creencias son el marco de referencia dentro del cual nos movemos e interactuamos con el mundo y estamos tan absolutamente seguros de que son nuestras y por lo tanto ciertas, que cualquier otra creencia nos parece equivocada y por lo tanto peligrosa para nosotros. Nuestras creencias son nuestra caja de zapatos y estamos dispuestos a defenderla le pese a quien le pese. Ni se nos ocurre pensar que cada persona tiene una caja completamente diferente a la nuestra y que al igual que nosotros piensa que no puede haber cajas mejores que la suya. Nadie afortunadamente tiene la opción de elegir su caja y por lo tanto no puede saber lo que hay en las demás cajas. Ni siquiera la persona más allegada a ti puede saber lo que esa caja contiene, porque no ha tenido la posibilidad de estar en ella todos los días en los que tú has permanecido.

Cuando te das cuenta de esto todos tus prejuicios desaparecen, porque si hubieras estado en la caja de cualquier otra persona todo el tiempo que ha estado ella, tus creencias y tus acciones hubieran sido idénticas a las que estás prejuzgando. Es muy beneficioso para tu persona estar orgulloso de tu caja y dar a los demás las cosas buenas que hay en ella, pero te perjudica enormemente a ti y a la sociedad pensar que tu caja es mejor que las demás.

Abrir tu caja es darte cuenta de que hay millones de cajas en el mundo y que todas ellas tienen cosas positivas que dar a los demás. Cuando abres tu caja y te das cuenta que cada una de ellas contiene una verdad relativa con respecto a las demás, eres capaz de empezar a disfrutar de todas las personas por igual, con un sano egoísmo empezamos a intercambiar cosas positivas con los demás y con cualquier persona que interacciones podrás coger algo bueno de esa caja y meterlo en la tuya, dejando que las cajas se hagan cada vez más grandes y espaciosas disfrutando de un mundo mucho más equilibrado sin necesidad de atacar o defender nada.


Tenemos la posibilidad de romper todos los límites que nos hemos autoimpuesto con la simple idea de concedernos la sana comprensión de que nuestras creencias no son verdaderas, son datos condicionados por nuestras circunstancias personales. Cada vez que te encuentras con otro ser humano relájate porque no tienes ninguna necesidad consciente de compararte con él y si tienes la posibilidad de intercambiar cosas positivas que os permitan hacer esas cajas más y más grandes cada día.

Cada uno de nosotros tiene la libertad de hacer su caja infinitamente grande con el simple requisito de respetar las demás cajas tal y como son