Translate

COMUNICACIÓN Y CONSECUENCIAS


La capacidad de hablar de los seres humanos se hace posible a partir de un proceso de sustitución simbólica con el objetivo de comunicar a otros seres una percepción propia de la realidad. Surge de la necesidad de comunicar mediante un objeto o símbolo una realidad no presente o no alcanzable para llamar la atención de los demás sobre un hecho concreto. Desde entonces las capacidades cognitivas de la mente humana se han ido desarrollando de manera exponencial. 



En ese momento el cerebro empezó a necesitar como alimento el lenguaje para su propio desarrollo, importando poco la realidad inmediata o presente de las personas y confundiendo de manera masiva e inconsciente el símbolo con lo que representa.

Cada mente individual está atrapada en su propia interpretación del mundo y trata de convencer a los demás de esa interpretación pasando por alto que es un guion propio creado por la propia mente. Las consecuencias de confundir el símbolo con lo que representa te puede hacer altamente vulnerable y manipulable por los medios o el entorno que te utilizan en beneficio propio. No es culpable el que está emitiendo el mensaje, es la incapacidad del que lo está recibiendo de no darse cuenta que solamente son palabras, en su mayoría interesadas, no realidades.



En este momento en el que hemos llegado a un sistema de funcionamiento social absurdo en que la mente humana ha sobrepasado sus propios límites interpretativos y se han puesto en evidencia todas sus mentiras es cuando ha surgido el despertar de la conciencia en cada vez más personas por todas las partes del mundo. El despertar de la conciencia no es más que la reflexión profunda de darse cuenta de la realidad sin identificarse con los pensamientos. Desde ese momento puedes utilizar el lenguaje y ponerlo a tu servicio de una manera altamente constructiva para ti y para los demás. El ego es la idea o interpretación hablada que tienes de ti  mismo, cuando te da cuenta es cuando por fin puedes librarte de esa mentira y vivir aprovechando al máximo tus propias capacidades reales con una actitud diaria de serenidad y alegría natural.




La comunicación puede cambiar la vida de cualquier persona si se utiliza sin la intención de la  defensa o el ataque. Solo podrás comunicar si lo haces desde una base neutra y sincera, escuchando, haciendo pausas y no confundiendo las palabras con lo que hay detrás de ellas, que es el mensaje verdadero que se quiere transmitir. 



Ahora nos toca aprender comunicación emocional y desprogramar la mente de las creencias absurdas en las que se ha sumergido. No caigas en el error de pensar que la mente es tu enemigo, es simplemente otro órgano funcionando a tu servicio, que se puede tornar tremendamente útil cuando aprietas el botón de la conciencia.