Translate

NO LO SÉ Y HAZ LO QUE QUIERAS


Cada vez que aceptas como verdadera cualquier información externa sin cuestionarla, independientemente de que esa información provenga de tu entorno más inmediato, de tu formación, de los medios de comunicación o cualquier sistema ortodoxo (que sigue fielmente los principios de una doctrina o que cumple unas normas o prácticas tradicionales, generalizadas y aceptadas por la mayoría como las más adecuadas en un determinado ámbito) creas en tu cerebro una conexión cerebral que mediante el convencimiento y el hábito de la repetición se vuelve más fuerte y rígida y que tendrá como consecuencia un comportamiento de defensa de esa creencia. Una de las más increíbles características de nuestra mente es la plasticidad o regeneración neuronal para adaptarse a cambios internos o externos. Si en vez de afirmar o negar cualquier creencia que tengas instaurada en tu mente te limitas a decirte de forma interna -no lo sé- o de forma externa simplemente guardas silencio estarás liberando a tu mente del condicionamiento y aprovechando al máximo la plasticidad neuronal de la que dispones, en poco tiempo también lo hará tu comportamiento e inevitablemente eso traerá consecuencias positivas a tu realidad cotidiana. El alivio que siente tu mente cada vez que te dices no lo sé con toda honestidad interior es debido al debilitamiento de esa sinapsis formada en tu mente de forma automática y que en muchos casos te está impidiendo tu propio desarrollo. Cada vez que dices no lo sé se formarán nuevas conexiones y se estarán disolviendo todo un patrón de conductas nocivas para ti y para tu entorno. Atrévete a practicarlo de forma diaria y estarás de forma continua y en todo momento aprovechando todo tu potencial. De esta manera cada información que vayas recibiendo se procesará y combinará en tu mente como mera información que podrás aprovechar en cualquier momento que sea preciso,  pero que no tendrá la capacidad de convertirse en creencias rígidas ni limitantes.



Otro componente de nuestro cerebro que te impide vivir en serenidad es el miedo, proviene de nuestro cerebro reptil (tronco del encéfalo y cerebelo) y es un mecanismo de defensa útil en caso de peligro inminente para tu integridad física y es usado de forma óptima en el mundo animal. En el caso de las personas ante cualquier situación externa independientemente de si la situación es real o no y de manera automática se produce una comunicación con el sistema límbico provocando una respuesta emocional que a la vez provocara una sensación de malestar en el neocortex (parte más evolucionada del cerebro) que no sabrá como procesar a nivel intelectual debido en muchos casos a la ausencia de la amenaza real. Para evitar esa sensación negativa se crea en la mente una necesidad de control totalmente disfuncional e injustificada. 


Cada vez que le dices a alguien -haz lo que quieras- no sólo estás respetando su libertad sino la tuya propia y estás desmontando muy eficazmente toda tu necesidad de controlar  de forma constructiva para ti y para los demás. Cualquier sistema de control que necesite subsistir tendrá que lanzar continuamente amenazas para mantener el miedo vivo dentro de tu mente y te impedirá la libertad que te pertenece por evolución no sólo individual sino colectiva. Es hora de que sueltes la necesidad de controlar si quieres vivir con dignidad y en libertad y observar como cualquier sistema de control se va desvaneciendo poco a poco en la medida en que se va volviendo totalmente innecesario.