Translate

HUMANIDAD, CATEGORÍAS Y REALIDAD

Nuestra mente es un órgano diseñado para absorber la realidad que nos rodea a través de nuestras percepciones. La distorsión ocurre cuando recurre a la interpretación con el objetivo de dar un sentido personal a lo externo. Una interpretación por definición nunca puede ser real. Si en un momento dado no te das cuenta puedes permanecer toda una vida en tu propio engaño mental.



Que hoy es un día concreto, a una hora concreta, en un país concreto no es real. Tanto los días de la semana, como la división horaria, como los nombres de los países son etiquetas y categorías puestas por nuestros antepasados y que hemos aceptado como ciertas, pero que podrían haberse hecho de mil maneras diferentes y las hubiéramos asumido de igual manera.


Es obvio que tú no eres tu nombre ni lo que los demás piensan que eres porque todo eso podría ser de otra manera o se puede modificar en cualquier momento. Tú solamente eres y no puedes dejar de serlo ni un segundo por mucho que te empeñes; todo lo demás es una categoría externa que te has creído independientemente de que te hiciera sentir bien o te hiciera sentir mal, ‘obligándote’ a interpretar un personaje de cara a poder vivir en sociedad. Si tienes que interpretar un personaje puedes hacerlo igual, pero por lo menos date cuenta de que no lo eres.


Todas las emociones, sentimientos y condicionamientos que te impiden vivir en libertad provienen de ese impulso interno de intentar ser lo que piensas que los demás piensan que eres. Algo absurdo que tiene una historia falsa cuya esencia es la interpretación mental. Todo el conocimiento acumulado en la historia de la humanidad ha utilizado las etiquetas y las categorías para poder difundir el aprendizaje, son una herramienta simbólica muy útil a nuestro servicio, pero no puedes confundir la realidad con el símbolo utilizado para identificarla. En el momento que prescindes de ponerte una etiqueta estás utilizando tu mente de forma óptima en tu vida, si te identificas con cualquier idea que tengas sobre ti mismo estarás al servicio de tu mente y te llevará dentro de todas las categorías que tu mismo te hayas impuesto de forma inconsciente.




No hay nada más real y directo que cerrar los ojos y no tocar ningún pensamiento para darte cuenta de que hay un espacio interno inmenso y vacío que nada tiene que ver con tu vida personal. Ese espacio es real, nadie te lo ha contado porque sólo tú puedes experimentarlo, ese espacio es sereno y acogedor por el simple hecho de que no es una interpretación y no tiene ninguna etiqueta o categoría que lo distorsione.



Es tu derecho de nacimiento vivir desde esa realidad propia y espaciosa que eres y no desde una perspectiva personal y altamente limitante llena de categorías y etiquetas que has asumido como verdaderas.

Que esta experiencia que estamos viviendo en este momento llamada vida terminará en algún momento es algo real que tenemos que asumir desde ahora mismo y no perder ni un momento en interpretar lo que eres.

Es posible darse cuenta que nos estamos identificando con cualquier cosa ajena, por el hecho personal de no querer asumir que no tenemos ni idea de quienes somos ni que hacemos aquí, y liberarte por fin de la obligación mental de tener que saberlo.